Chile cl header

Comunicado de Prensa Conjunto de la Visita de la Presidenta de la República de Chile Michelle Bachelet a Alemania

(Berlín, 27 de octubre de 2014). La Canciller Federal Angela Merkel recibió hoy a la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, quien realiza una visita oficial en Alemania, con programa en Berlín, Freiberg y Colonia.

En la conversación, que se realizó en un ambiente muy agradable, la Canciller Federal Merkel valoró el papel constructivo de Chile como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, particularmente considerando las crisis actuales en  Ucrania, y en el Medio Oriente. En el Consejo de Seguridad, Chile es una voz importante de la sensatez con especial credibilidad, tal como lo confirma, por ejemplo, el rol de Chile en la operación de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). La Canciller Federal agradeció a Chile el apoyo a favor de los esfuerzos por una reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Ambas partes reforzaron su compromiso común con los principios y valores fundamentales de las relaciones internacionales. En particular, confirmaron la importancia tanto de un marco multilateral confiable y funcional como también de la solución pacífica de controversias. Al mismo tiempo, expresaron su determinación para continuar sus empeños por la paz y estabilidad internacional, promoción de la democracia y los derechos humanos, equidad de género, cohesión social, integración regional, libre comercio, desarrollo sustentable, protección del medio ambiente y  lucha contra el cambio climático.

A pesar de la gran distancia geográfica, Chile es y sigue siendo una contraparte confiable y estimable para Alemania, con el cual se comparten numerosos intereses comunes.

En el ámbito bilateral, el eje prioritario de la cooperación actualmente está en innovación, energías renovables, educación, ciencia, investigación y tecnología, así como el fomento de las pequeñas y medianas empresas.

Simultáneamente, Chile y Alemania desean impulsar iniciativas  en las áreas de investigación, desarrollo y promoción de las energías renovables no convencionales, en especial de la energía solar. De esta manera, Chile y Alemania contribuirán a la protección global del clima y al aumento de la calidad y seguridad del abastecimiento de energía. Para la promoción de estas iniciativas está previsto un “Programa Solar en Chile”. En La Huayca en el norte de Chile, un consorcio chileno-alemán está instalando el sistema solar más grande del país que será la primera instalación chilena para alimentar con energía solar el sistema interconectado eléctrico. Además se fomentan inversiones en las áreas energías renovables y eficiencia energética en el marco de la “Iniciativa para Clima y Protección del Medio Ambiente”.

Considerando los éxitos conjuntos en la cooperación universitaria y el intercambio académico así como en el ámbito de ciencia e investigación, se seguirá intensificando la cooperación. En el ámbito de educación está previsto continuar la promoción y combinarla, donde sea necesario. Esto se refiere sobre todo a los esfuerzos por una profundización de la cooperación a corto y mediano plazo en el área de la formación técnica dual.

Ambas partes celebraron, que en base a la declaración sobre cooperación en el sector de materias primas, firmada en 2013, se desarrolló una muy vital alianza estratégica en materias primas, que trae beneficios tanto para la economía chilena como para la alemana. Un reflejo de dicha alianza  es el Foro Chileno-Alemán de Minería y Materias Primas Minerales, cuya tercera sesión se realiza durante el día de hoy en conjunto con el Foro de Investigación de Fraunhofer en Berlín en la Casa de la Economía Alemana, organizado por la Cámara Chileno-Alemana de Industria y Comercio.

Ambos gobiernos saludaron las negociaciones de los organismos relevantes de ambas partes en cuanto a una nueva e innovadora cooperación de desarrollo chileno-alemana en terceros países, así como sobre las posibilidades de desarrollo de un sistema de alerta temprana de tsunamis entre el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) y el Centro Alemán de Investigación Aeroespacial (DLR).

En cuanto al Acuerdo de Asociación existente entre Chile y la UE, Alemania apoya al interés de Chile por modernizar dicho acuerdo, particularmente considerando acuerdos de asociación de la UE con Estados latinoamericanos, firmados con posterioridad.

La Presidenta Bachelet continuará su visita oficial en Alemania con una reunión con el Presidente Federal y luego con el Alcalde Gobernador de Berlín. El día martes, la Universidad Técnica de Minería en Freiberg/Sajonia le entregará a la Presidenta de Estado la distinción de Doctorado Honoris Causa, ceremonia en la cual estará presente el Ministro Presidente de Sajonia, Stanislaw Tillich. Para concluir el viaje, la Presidenta de la República de Chile será la invitada de honor del Día de América Latina de la economía alemana en la ciudad de Colonia. Además, tiene programadas, en esa ciudad,  reuniones con el Ministro Federal de Economía Sigmar Gabriel y con la Ministra Presidenta de Renania del Norte-Westfalia, Hannelore Kraft.